Montevideo, Colonia, Salto: qué ver



Unos apuntes de las 3 ciudades que visitamos:

MONTEVIDEO

Capital agradable, de talla humana, a orillas del Río de la Plata. El centro recuerda a las ciudades españolas.
Un par de días para recorrerla está bien: uno para el centro: otro para costanera y playas, barrios residenciales arbolados.
Fácil conseguir un mapa en las oficinas de información dispersas en la ciudad.

Centro: compacto, caminando desde la Intendencia Municipal al Mercado del Puerto ves lo más importante.
Intendencia Municipal: piso panorámico (ascensor), gratuito. Cierra temprano (sobre 18:00). Recomendado para comenzar! En Avda 18 de Julio. Al lado está el Mercado de la Abundancia, reconvertido en restaurantes y shows de tango.
Avda 18 de Julio: calle más comercial de Montevideo, edificios antiguos y varios museos (gratuitos). Llega hasta la Plaza Independencia donde cruzando la Puerta de la Ciudadela  comienza la Ciudad Vieja (en realidad, no mucho “antiguo”).
Ciudad Vieja: ambiente más portuario, se ha ido recuperando, con calles peatonales como la Sarandí y la Perez Castellano. Atención, evitar calles más “feas”, el barrio tiene mala fama según nos dijeron los locales. El Mercado del Puerto es 100% turístico, con muchas parrillas (caro). Enfrente queda la Terminal portuaria, con ferries a Colonia y puerto industrial (se puede entrar). Las ramblas por esta zona tienen mucho tráfico portuario (Rambla 25 de agosto) o son demasiado “solitarias” (Rambla Francia).
Costanera, playas y barrios residenciales: unos km al este del centro, barrios tranquilos con calles arboladas, agradables para caminar. Aún es Río de la Plata, “chocolate”, no esperes playas del Océano Atlántico en Montevideo. Los fines de semana de verano playas muy concurridas. Puedes pasear por la Bahía de Pocitos, por la playa junto al Parque Rodó y Punta Carretas (en total, son varios km, mejor en bici que caminando para el recorrido al completo). En total hay 10-20 km de playas urbanas!

Carnaval en Montevideo: el carnaval en Uruguay es el más largo del mundo, dura 40 días! Mucha influencia africana con el Candombe, tambores y baile. Normalmente, desde diciembre suelen comenzar a ensayar, sobre todo por el barrio de Palermo (no lejos del Parque Rodó). Nosotras tuvimos la suerte de ver un ensayo el día de Navidad!

COLONIA DEL SACRAMENTO

Pequeño centro colonial, a orillas del Río de la Plata, frente a Buenos Aires. Muchos turistas. Son unas pocas calles y plazas, agradables, arboladas. No hay tanto para ver, medio día es suficiente para la visita!. Varios pequeños museos (de pago, no entramos) y un faro (también de pago).
Mucho alquiler de bicis y coches eléctricos, pero no son necesarios. La parte colonial es realmente compacta y queda a unos minutos a pié del terminal de buses o feries.
Costanera (5 km), lleva a playas de río (por si te quieres refrescar en verano, agua chocolate). Plaza de toros abandonada. Si te alojas por allá (CS).

SALTO
A orillas del río Uruguay, frontera con Concordia (Argentina). 2a ciudad de Uruguay, muy tranquila, con un centro agradable, varios museos gratuitos. Termales cercanas.
Etapa interesante si vienes del Litoral de Argentina, como nosotras.
Termas de Dayman: 10 km al sur (carretera Montevideo), bus ($28). Hoteles y varios recintos termales. Las termas municipales tienen enormes piscinas al aire libre y jardines, muy frecuentadas, las más económicas ($100, aunque el precio sube a partir de 2016 a $130). Recomendado!

Nota: no fuimos a la costa atlántica de Uruguay, de Punta del Este a la frontera con Brasil. Era plena temporada super alta, por Navidad- Fin de año, todo se llena y pagas mucho más.

Comentarios