ORIENTE DE BOLIVIA: Santa Cruz de la Sierra y Trinidad



SANTA CRUZ DE LA SIERRA
La ciudad más poblada de Bolivia, motor económico nacional, sin especial interés para visitantes. Llanura, con haciendas ganaderas y plantaciones. Clima caliente (500m) pero  en junio-julio temperaturas frescas y lloviznas frecuentes por el Surazo (lo vivimos).
NOTA: recomendado en ruta con Brasil (Pantanal, Corumbá y Campo Grande), Paraguay o Argentina, sino piénsate el gran desvío que supone, distancias enormes!
Nos lamentamos un poco de la gran vuelta para recorrer el Oriente rumbo al Beni.

Transporte Santa Cruz de la Sierra:
Enorme Terminal Bimodal (tercer anillo), bimodal con buses y trenes. Tasa: 3 Bs.
Tren semanal de Santa Cruz a Villamontes (cerca frontera Paraguay) /Yacuiba (frontera Argentina) y otro en el otro sentido. Y de Santa Cruz a Guijarro (cerca Brasil). Ver, Ferroviaria Oriental (www.fo.com.bo)
Decenas de autobuses a toda Bolivia, de día y de noche. También internacional. Largo!
Bus Santa Cruz- Trinidad: 50 Bs (bus cama, precio normal 70), 9h. Varias compañías. Mejor viajar de noche (salidas 20:00-21:00, pocas de día). Carretera pavimentada.
Aeropuerto internacional, el más grande de Bolivia.
Transporte urbano en Santa Cruz: muchos buses, taxis, moto-taxis.
Hotel, alojamiento barato en Santa Cruz de la Sierra:
Frente al Terminal, hay variada oferta.
Couchsurfing en Santa Cruz: pequeña comunidad más o menos activa. Gracias Edgar!

Donde comer en Santa Cruz de la Sierra:
No falta oferta de todo tipo, desde la típica comida a restaurantes sofisticados internacionales. Muchos supermercados (sobre todo Hipermaxi) y malls.

Servicios en Santa Cruz de la Sierra:
Enorme ciudad, con todo lo necesario para el viajero. Migración. Consulados.

Qué hacer en Santa Cruz de la Sierra:
-Poco, salvo ver la plaza central y las calles adyacentes con sus soportales (1er anillo).
- Visitar algún shopping mall y poco más.
Y aunque no fuimos, en esta región de Oriente, no tan “lejos” de Santa Cruz:
- Villa Tunari: entre Cochabamba y Santa Cruz, zona de ríos y cocaleros (antigua zona de la DEA, nuevo aeropuerto), normal. Acceso a PN Carrasco (tours).
- Buena Vista: al oeste de Santa Cruz (crta a Cochabamba). Acceso a PN Amboró (Área Mataracú), tours.
NOTA: en general, contratar un tour de un día en Bolivia sale por 150-200 Bs/pp.
-  Saimapata: 3 h de Santa Cruz, en taxi compartido. Turístico (aunque algunos viajeros nos dijeron que no es nada especial, ni el fuerte)! En la ruta a Sucre, cerca de antigua ruta a Cochabamba. Carreteras en mal estado.
- Pueblos misiones jesuitas de la Chiquitanía: desvío grande si ruta completa por pueblos (salvo que vengas de Brasil). Pueblos más cercanos a unas 5-6 h de Santa Cruz.
- Pantanal: junto frontera de Brasil. Sin casi infraestructura ni tours en lado de Bolivia.
TRINIDAD
Capital del Beni, es como un pueblo grande, descuidado. Calles con cloacas en zanjas abiertas! Olor fecal y eso que estaba fresquito! Poco para detenerte en esta ciudad!

Transporte Trinidad:

Terminal de buses muy básica. Muchos moto-taxis y taxis, no hay minibuses urbanos.

Trinidad- Rurrenabaque: pista de tierra (plastilina con lluvia), sólo asfalto en tramo Trinidad-Puerto Varador y Yucumo-Rurrenabaque (carretera principal a La Paz). Hay que cruzar el río Mamoré en balsas (coches, camiones y buses, cruce incluido en precio del transporte), a unos 30 min de Trinidad. La carretera está en obras, avanzando entre Rurrenabaque y San Ignacio de Moxos. Cuando acaben (2020?), ruta pavimentada.



  Bus Trinidad – Rurrenabaque: te dirán que no existen, pero en general sale uno/día (varias compañías, se turnan). Salidas 10:30. Precio oficial 130 Bs, duración indeterminada (12-14 horas?).
Taxi compartido Trinidad- Rurrenabaque (monovolumen 6 pasajeros). Salen cuando se llenan. Principal medio de transporte en el Beni. Caro pero más recomendado, pistas malas y distancias largas. Varias compañías, salen cuando se llenan (sobre todo de 7:00 a 10:00). Piden 170-200 Bs!!! Según oferta, pasajeros y estado de la pista (circulan todo el año aunque en época de lluvias (noviembre a marzo) más complicado y demorado.
Truco: no muestres mucho interés, duda si tomas bus y así nos descontaron. Trinidad- San Borja 80 Bs, 7h (6h si seco) + San Borja- Rurrenabaque 50 Bs, 2h30 (más fácil negociar allá o directamente con chófer). Total: 130 Bs.
Nota: San Ignacio de Moxos (el más grande), San Borja y Yucumo, lugares de paso, muy básicos (alojamientos), mejor ir directamente a Rurrenabaque aunque es largo!
Pocos buses, sólo taxis compartidos.
Barcos Trinidad: Casi imposible viajar en barco por los ríos de Bolivia. Antes habían rutas de Trinidad (Puerto Almacén, 10 km) a Puerto Villarroel o Guayamerin.
Aeropuerto en Trinidad. Vuelos caros.

Hotel, alojamiento barato en Trinidad:
Hay varios en la zona que rodea al terminal. Mira varios, la calidad varía mucho.
Hostal El Terminal: 70 Bs, habitación doble con WC (agua caliente), TV.

Comida, bebida en Trinidad:
Oferta limitada. Sólo pequeños mercados (muchos en la calle o sombríos, como el de la terminal) y algunos restaurantes. Tiendas pequeñas.

Servicios en Trinidad:
Es capital del departamento del Beni y encuentras bancos, migración, etc.

Qué hacer en Trinidad:
- Plaza, calles con soportales, mucha cloaca abierta. Poco para ver! Miles de motos.
- Ríos, lagunas. Puerto Almacén (8 km), Puerto Varador (13 km), restaurantes de pescado y barcos. Bastante contaminado en los alrededores de Trinidad. En ruta a Rurre.
Para acceder, sólo moto-taxis o taxis.
Algunos montajes turísticos: Santuario Chuchini (caro 425 Bs/dia, transporte+comida!).

Comentarios

  1. En el santuario chuchini se paga la entrada de 20 bs por todo el dia. Hay laguna, hamacas, mirador, senderos por la selva, botes para alquiler etc. El tours con guia privada, todo el dia, todo incluido (desayuno, almuerzo y cena) y transporte de y hasta trinidad tiene un un costo de 425 bs.
    Tambien se puede hacer la visita guiada, eso incluye la entrada por todo el dia, un paseo en la lancha de media hora, visita con guia en el museo arqueologico (30 min.) Con explicaciones sobre la flora y fauna, le servimos un refresco de fruta naturales y un saladito (charque, chipilos, queso), paseo en los botes a pedal. Despues se puede disfrutar su estadia en chuchini solo, en las hamacas, se puede caminar en la selva etc...
    Www.facebook.com/chuchini.org www.chuchini.org whats app 00591 72842200

    ResponderEliminar

Publicar un comentario