Tour a la Pampa en Rurrenabaque, Yacuma... No es Amazonía!


RURRENABAQUE
Pueblo tranquilo al borde del río Beni. Formaciones rocosas cerca.
Base de salida de tours a Pampa del Yacuma y Madidi, la razón de que lleguen turistas, aunque muchos ni se quedan en Rurre.

Transporte Rurrenabaque:
Bus Rurrenabaque- La Paz: 60 Bs, 14-15 h (de noche, 2 salidas 17:30 y 18:30.). Demorado de día (en teoria sale 10:00-11:00). Carretera Yucumo-Yolosita (Coroico) “pavimentada” en mal estado (viaje molesto). Transporte Coroico, ver entrada.
Taxi compartido Trinidad- Rurrenabaque: 130 Bs, 10h. Detalles en entrada Trinidad.
La terminal de buses queda junto al aeropuerto, a las afueras de la ciudad. Tasa de 2 Bs.
La terminal de taxis compartidos cerca del centro. Salidas a Trinidad y alrededores. También hasta La Paz pero mucho más caro que el bus.
Muchos moto-taxis (unos 3 Bs del centro al terminal), algún tuc-tuc (5 Bs/pp terminal).
Aeropuerto de Rurrenabaque: Vuelos 45 min La Paz (45 min), desde 450 Bs/trayecto con TAM, más con Amazonas. Retrasos comunes. Aeropuerto nuevo en construcción.

Hotel, alojamiento barato en Rurrenabaque:
Bastante oferta dispersa por el centro. Habitación (agua fría) desde 30 Bs/pp (baño compartido) y 40 Bs/pp (baño, TV). Precios más caros en los hoteles enfocados a turistas (45 Bs/pp con baño compartido y agua caliente, desayuno en Los Tucanes). Bastante humedad y sábanas “ventiladas” (que no lavadas) en muchos hoteles…
Hostal El Paraíso: 80 Bs habitación doble con WC (agua fría), TV.  Calle Busch.

Comida, bebida en Rurrenabaque:
Mucha pollería y algunos restaurantes (almuerzo). En la costanera mercado campesino los domingos con puestos de comida muy básicos. Tienda pequeñas.
Oferta para extranjeros concentrada en calle Avaroa entre plaza y Av. Arce (más caros).

Servicios en Rurrenabaque:
2 cajeros (tarjetas internacionales), migración. Agencias para tours.

Qué hacer en Rurrenabaque:
- Asomarte a ver la costanera y el río (están haciendo obras y un puente). Hay lanchas que cruzan de momento al otro lado (pueblito) por pocos Bs. No fuimos.
En el pueblo, poco para ver. Muchas motos.
- Cerro: Rurre queda rodeado de acantilados (tipo Sudeste asiático). Hay un camino hasta un mirador… pero nosotras no subimos… Humedad y calor…

Tours desde Rurrenabaque:
Rurrenabaque es famoso como punto de partida de 2 tours:
-         Tour Pampas del Yacuma
-         Tour Jungla, parque Nacional Madidi
En general son tours de 3 días/2 noches (los tours de 2 días lo cobran al mismo precio!).

Dónde contratar el tour de Pampas Yacuma o Jungla Madidi?
- En Rurrenabaque, hay una docena de agencias, concentradas en c/ Avaroa entre la plaza y Av. Arce. No sabemos si el servicio será exactamente el mismo (tipo de campamento), pero los precios varían desde 500 a 1.000 Bs y hasta 300 $! Así es que pregunta en varias. Inca Land Tours, Escorpios, Flecha son de las más baratas.
- Referencia: contratamos Yacuma 3d/2n con Inca Land Tours (c/ Avaroa/Arce), por 450 Bs/pp (único que bajó de 500 Bs). Correcto, campamento básico, excelente cocinera!
- En La Paz: hay muchas agencias concentradas en la calle Sagárnaga. En general se consiguen precios similares a los de Rurrenabaque. Consulta. Muchas venden también los vuelos desde La Paz a Rurrenabaque (mínimo 450-500 Bs/trayecto!).
- En Coroico: unas pocas agencias en los alrededores de la plaza.

NOTA: Cada agencia tiene su campamento, al borde del río Yacuma. Hacen las mismas actividades a las mismas horas!

Qué incluyen los tours Pampas del Yacuma / Jungla Madidi?
- Transporte hasta Santa Rosa y canoa (Yacuma) o canoa a Madidi, ida y vuelta.
- Paseos en canoa, caminatas. Guía.
- 2 noches en campamento sobre río Yacuma o Madidi. Generalmente, las habitaciones son tipo dormitorio (4 camas), si el campamento no está lleno las habitaciones no se comparten. En nuestro campamento (Inca Land) habían frazadas (en junio puede haber “surazo”, lo vivimos). Sábanas “ventiladas”, mejor llevar saco. Mosquiteros.
- 3 almuerzos, 2 cenas, 2 desayunos. Agua y bebidas en las comidas. En nuestro grupo nunca faltó agua. Suele haber una cocinera en cada campamento.
- Grupos entre 4 y 10 personas. Nuestro grupo fue de 4.

Qué no incluye el tour a las Pampas del Yacuma/Madidi?
- Entradas: 150 Bs (50 Bs locales, no comprueban Sonia logró pasar por Boliviana!).
NOTA: nos parece un abuso ese precio, sobre todo para el río Yacuma! Ni es parque nacional ni nada, los terrenos privados con vacas están justo al lado. Reserva municipal!
- Agua fuera de comidas (en nuestro grupo botellas extras). Mejor llevar una botella/pp.
- Cerveza, bebida en bares al atardecer: “happy hour” (2 cervezas pequeñas/15 Bs).
- Repelente: no lo olvides!!!! Al atardecer te comen los mosquitos en el bar!! Ponte junto al fuego!! Mucho bicho en el campamento, por fuera…

Se puede ir por libre a las Pampas del Yacuma?

Difícil. Se puede llegar en taxi compartido desde Rurrenabaque a Santa Rosa (40 Bs), el embarcadero queda en las afueras. Allá sólo están las canoas de las agencias (comprueban ticket entrada a la reserva). Llevan la comida justa para el grupo y vemos difícil que directamente en el embarcadero puedas negociar nada con los guías. Suerte!



Recomendamos el tour de las Pampas del Yacuma/ Madidi?

A nosotras no nos gustan los tours y este en particular nos aburrió, se queda muy limitado, las actividades están pensadas sólo para pasar el tiempo, poca novedad ya que siempre vas por la misma zona del río y pierdes más tiempo en ir y venir al campamento para comer que disfrutando de la naturaleza. Pero todo depende de lo que hayas visto y lo que te guste, aquí algunas cosas a tener en cuenta:
-Si nunca has estado en zona tropical y es tu primer río “chocolate”, será una nueva experiencia, acércate a Rurre y a Yacuma.
- Si ya has hecho safaris en Africa o estado en lugares con gran diversidad de animales, Yacuma te decepcionará.
- Si dispones de poco tiempo para Bolivia, llegar a Rurrenabaque supone tiempo ( noche de bus ida y otra de vuelta, carretera bastante mala) o desembolsar mucho dinero para un vuelo desde la Paz (500 Bs/trayecto). Nos parece bastante prescindible en tal caso.
- Si dispones de tiempo, como nosotras, y quieres conocer la Bolivia “verde”, puede ir desde Cochabamba-Santa Cruz- Trinidad- Rurrenabaque y regresar por La Paz. Pero son distancias largas (varios buses de noche), la carretera de Trinidad a Rurrenabaque está en malas condiciones y transporte caro (130-200 Bs). Acabamos cansadas y decepcionadas, había que ir para conocer. No será nuestro mejor recuerdo de Bolivia…
- Sinceramente y objetivamente, el tour nos parece aburrido. Siempre por el mismo río Yacuma, arriba y abajo, cada día, se hace repetitivo. Los animales son siempre los mismos. Las actividades son de “relleno”, para pasar el rato: buscar la anaconda por una marisma hedionda (poca posibilidad de ver una), pescar pirañas (alguna suele morder), bañarte con delfines (si tienes suerte puede que alguno se acerque).
- Animales del río Yacuma: caimanes, tortugas, capibaras, delfines rosados (casi no salen del agua), monos (vimos 3 especies diferentes, sólo una de cerca), pájaros: cigueñas, aves del paraíso, cormoranes, cóndor de la pampa, algunos pequeños aguila, buho, martin pescador. En general, muy repetitivo! Mismos animales en todo el río!
- No es realmente un safari fotográfico, vas en canoas y tampoco paran tanto tiempo como para enfocar bien. Más para vivir la experiencia del río y animales.

NOTA. Los meses de invierno (junio-julio), hay un fenómeno de “surazo”, vientos fríos y húmedos que suben de Patagonia.  Lo vivimos a comienzos de junio: tuvimos 2 días nublados, con frío (cubiertos con frazadas en la canoa!). El tour fue triste!
Por si acaso, lleva ropa de abrigo y lluvia.
En teoría, la época de lluvia es de noviembre a marzo. Con aguaceros fuertes.

En las agencias te pasan video/diaporama para hacerte una idea del tour (cuando lo vimos, nos miramos con caras largas). Pero hay gente que contrata los 2 tours!


Cómo es el tour de Pampas del Yacuma?
DIA1:
9:30 salida de Rurrenabaque (más tarde si se retrasa el vuelo desde La Paz y hay gente en tu grupo, muy habitual). Jeep/coche Rurrenabaque-Santa Rosa, pista (se pone mala con lluvia), 100 km, 2h en coche.
12:00 (aprox.) almuerzo, restaurante en Santa Rosa. Pago de entrada (150 Bs) en caseta.
13:00- 14:00 embarcadero Río Yacuma (comprobación ticket entrada). Canoa hasta campamento, subiendo lentamente el río (2 h), viendo animales.
16:00 (aprox.) llegada al campamento. Merienda.
17:00 salida río arriba viendo animales (1 h) hasta zona bares. Atardecer sobre la pampa (venta de cervezas). Lleno de mosquitos! Regreso de noche bajo estrellas.
19:00 (aprox) Cena en campamento
20:30-21:00 Apagan luces en campamento.

DIA 2:
6:30 Posibilidad de salir a ver amanecer sobre el río (o tercer día)
8:00 desayuno en campamento
9:00 Canoa río arriba. Caminata para buscar la anaconda por marisma (10-20% posibilidad de encontrar una y si hace sol). Regreso a campamento en canoa.
12:00 almuerzo en campamento. Siesta.
14:00 canoa río arriba, pesca de pirañas. Pescamos una pequeña y un “catfish” bebé.
Posibilidad de repetir atardecer en bares.
19:00 cena en campamento
20:30- 21:00 apagan luces en campamento.

DIA 3:
8:00 desayuno en campamento
9:00 Salida río arriba en canoa a nadar con delfines en zona de lagunas
11:30 almuerzo en campamento
12:30 Regreso río abajo (rápido, 1 h) hasta embarcadero de Santa Rosa.
14:00 regreso de Santa Rosa a Rurrenabaque en coche (2h)
16:00-16:30 llegada a Rurrenabaque. A tiempo para tomar vuelo La Paz o bus.

Cómo es el tour de la Jungla Madidi?
Aunque nosotras no fuimos… esto fue lo que nos contaron en la agencia…
Salida de Rurre sobre las 9:30, tomando barca por río Beni y Tuichi (3 h) hasta campamento. En la tarde, macacos subiendo a colina. En la noche, búsqueda de animales en la jungla. Resto de días, caminatas en la jungla, interpretación de árboles, plantas, etc. Regreso en canoa tercer día tras almuerzo.
Tour para experimentar la jungla con sus árboles grandes más que para ver animales.

Comentarios

Publicar un comentario