YUNGAS BOLIVIA: Coroico



COROICO - YUNGAS

Entre montañas verdes de fuerte pendiente (Yungas), pueblito colgado en lo alto de un cerro (1.800 m de media). Gran oferta de hoteles, para descanso de Paceños y extranjeros. Clima templado, aunque nieblas frecuentes.
Buen stop entre Rurrenabaque y La Paz, para aclimatarse a la altura y descansar (mejor en este sentido también para el transporte).
La famosa “carretera de la muerte” acaba en la parte baja de Coroico, en Yolosa.
Nota: Yolosita es el cruce a Coroico sobre la carretera La Paz – Rurrenabaque (unas tiendas abiertas 24 h y poco más). Abajo en el valle, junto al río.
Transporte Coroico:
Minibús y minivans Coroico- La Paz: 30 y 20 Bs respectivamente, 2h30. Salen cuando se llenan desde antes del amanecer. Carretera pavimentada, OK, salvo tramo a Yolosita (próximamente nueva carretera pavimentada). En La Paz, llegan a Villa Fátima.
Minivans Yolosita- Coroico: 5 Bs, 30 min. Desde antes del amanecer.
Bus Rurrenabaque- Yolosita: 50 Bs, 12 h (llegamos 5:30). Es el bus que sigue a La Paz. Salen de Rurre 17:30 y 18:30 aprox. Demorado de día.
Terminal en el centro, en la parte baja (escaleras hasta la plaza). Tasa de salida 1 Bs.
En la plaza y calles cercanas, coches a Yolosita y alrededores.

Hotel, alojamiento barato en Coroico:
No falta oferta, tanto en el centro como dispersa por zona rural. Desde 25 Bs/pp (incluso por menos, pero agua fría) en las calles del centro, alojamientos básicos. La oferta varía mucho, mira varios! Si quieres vistas, jardín, piscina, te costará el doble!
Hostal Bicentenario: 60 Bs, habitación doble, baño compartido (agua caliente), wifi. Interiores 50 Bs, con WC 80 Bs. Correcto aunque parece en obras. C/ J. Zuazo Cuenca.

Comida, bebida en Coroico:
Mercado con patio de comidas (pocos abiertos en la tarde). Algún restaurante local con almuerzo en calles cercanas a plaza. Pizzerías y restaurantes enfocados a extranjeros en la plaza. Puestos de broaster en las tardes en lateral de plaza. Tiendas pequeñas.

Servicios en Coroico:
3 cajeros (tarjetas internacionales). Los hoteles tienen mapas, con caminatas.

Qué hacer en Coroico?
Nota: hay fuertes cuestas en toda la zona.
- Pueblito tranquilo, con su placita concurrida. Pasear por los alrededores, vistas.
- Piscina municipal: junto a terminal. 15 Bs. Cerrada entre semana (junio es fresco).
- Cerro Uchimachi, larga y empinada caminata. Cascadas (3 pequeñas, baño), también se puede acceder en taxi compartido. No fuimos.
- Seguir cualquier camino de los alrededores, entre fincas, cultivos de cítricos, algo de cafetales, coca (poca). Una opción es ir hasta el Hostal Sol y Luna (30 min, pista hacia calvario y Uchumachi), una finca enorme con cuidados jardines (la dueña es alemana). La encargada es super linda y seguro te dejará dar la vuelta a la finca (vistas, cafetales).
Nota: precios caros en Sol y Luna: 45 Bs/pp camping, 70 Bs/pp dormitorio, cabañas.

Tours Coroico:
- Carretera de la muerte (Death Road): se trata de bajar en bici por parte de la antigua carretera La Paz a Yolosa (pueblo bajo cerca de Coroico).
Si lo contratas en La Paz (muchas agencias en la calle Sagárnaga): incluye transporte en furgoneta (1 h) hasta afueras de La Paz + descenso por nueva carretera pavimentada 30 km (junto a tráfico) + descenso por carretera vieja (pista) 30 km hasta Yolosa+ regreso a La Paz (o puedes negociar quedarte en Coroico). Precio: unos 300 Bs (bicicleta más básica, negociable) + 50 Bs (entrada/salida carretera muerte).
Si lo contratas en Coroico (hay un par de agencias por la plaza) normalmente sólo incluye transporte hasta carretera de la muerte (30 km) y descenso. Precio similar pero más corto!
- Rafting: en el río, zona baja de Coroico. Aunque no vimos mucha propaganda…

Comentarios